domingo, 17 de mayo de 2009

Feria del libro


El lunes 11 de mayo termino la 35.ª Feria Internacional del Libro de Bueno Aires. El evento que había comenzado el 23 de abril en La rural convoco a 1.160.000 visitantes durante los 19 días de duración. A diferencia de otros años la asistencia de público bajó entre un 6 y un 7%.

La feria llevo adelante 1.500 actividades culturales y se dividió en diferentes sectores proponiendo nuevos entretenimientos entre los que se encontraba: el patio infantil, el espacio joven, un programa de actos y jornadas de profesionales las cuales hacían énfasis en los avances tecnológicos.

Con respecto a las ventas hubo un 10% más que el año pasado, aun habiendo menos público. Además las promociones dieron muy buenos resultados y los libros mas vendidos fueron los infantiles, de educación, de historia, libros de autoayuda y los ensayos. El autor mas consultado fue Julio Cortázar, de quien se cumplen 25 años de su muerte.

Se presentaron unos 200 escritores, 40 de ellos extranjeros entre los que se destacaron Annie Proulx, Junot Díaz, Henning Mankell, Fernando Savater, Juan José Millás. Y Carles Alvarez Garriga

viernes, 1 de mayo de 2009

Las primeras décadas de la radio en Argentina


Ya en esa primera década de su historia, la radio ofrecía los géneros y formatos que la habrían de caracterizar posteriormente. En 1921, la transmisión de música clásica se convertía en un hecho de frecuencia casi diaria. Al año siguiente, la noticia cotidiana ganaba espacio con la transmisión en vivo de la asunción de Marcelo T. de Alvear como presidente de la República. En septiembre de 1923 entraba el boxeo, con la célebre "pelea del siglo" entre Luis Ángel Firpo El Torito de las Pampas y Jack Dempsey desde el Polo Grounds de Nueva York y en octubre del año siguiente lo hacía el fútbol, con un partido disputado por uruguayos y argentinos. Alrededor de esa fecha también , algunos estudiosos señalan que un poco antes, se ponían al aire los primeros los avisos publicitarios. Hacia el final de la década nacía el radioteatro.

A la pionera Radio Argentina, se sumarían en breve: Radio Cultura, Radio Sud América, LOU Radio Brusa (hoy Excelsior), Radio Libertad (hoy Mitre), Radio Casa América, Radio Grand Splendid (hoy Splendid) y Radio Nacional (luego Belgrano). En 1924 se produjo una de las innovaciones tecnológicas más radicales: la introducción de los parlantes, modificando sustancialmente las condiciones de escucha. El aparato receptor se ganaba así un lugar importante en el hogar, reuniendo a su alrededor a la familia entera. En tres años, el número de aparatos había crecido de manera sorprendente y surgían ya los primeros conflictos que llevaron a reglamentar la frecuencia de emisión entre 1925 y 1929.
Los años 30 acentuarán esta tendencia a la expansión. Al éxito de Splendid y Belgrano se suma Radio El Mundo en 1935 con un edificio monumental de siete estudios y dos auditorios, mientras el empresario Jaime Yankelevich crea desde Belgrano las primeras transmisiones en cadena.

Por su parte, hacia fines de la década, el deporte había consolidado su audiencia y Alfredo Aróstegui ponía al aire El Relato Olímpico, en tanto que Tito Martínez Delbox creaba Gran Pensión El campeonato que mantendría su vigencia por más de diez años. Las voces de Horacio Belbo y Ricardo Lorenzo "Borocotó" con sus relatos de fútbol y boxeo atrapaban a la audiencia de entonces.
El público se segmentaba de acuerdo con la edad, el sexo y la extracción social. Crecía por entonces el género infantil, mientras se posicionan las historias policiales y la comedia breve para el gusto adulto.
En 1937 inició sus transmisiones Radio del Estado desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos y sin emitir publicidad comercial. Ante la demanda de un aporte mayor a la cultura, llevó adelante un proyecto innovador para la época: la "Escuela de aire", que permitía la escucha de programas elaborados por el Ministerio de Educación en todos los establecimientos públicos del país.